Proyecto Donar

Banco digital para la convocatoria de donantes de sangre voluntarios.

Sin lugar a dudas la salud es uno de los aspectos principales que todo Estado debe atender, en este sentido las políticas sanitarias en las diferentes escalas gubernamentales tienden a la prevención, contención y atención del amplio espectro de demandas que abarca la salud como campo de la sociedad.

Según el Plan Nacional de Sangre dependiente del Ministerio de Salud de la Nación;

La donación de sangre es un acto altruista para el que no hay que tener condiciones excepcionales, únicamente la conciencia de que es necesaria para alguien y las ganas de dedicarle apenas media hora...

A lo largo de nuestra investigación se utilizaron dos variables, primero; la necesidad de generar conciencia en la sociedad sobre la importancia de donar sangre y segundo; la sistematización y el uso de una aplicación para la convocatoria automática de dadores independientemente del lugar en el que un paciente se encuentre.

Ahora bien, es una realidad que vivimos en una sociedad en constante evolución y crecimiento, donde la tecnología forma parte integrante de nuestras actividades diarias, fundamentalmente orientadas a la comunicación. La salud, al igual de otros sectores de la sociedad constituye tema muy sensible y nos preocupa que en determinados temas aún no se haya impregnado de recursos TIC para agilizar y optimizar los procesos.

La donación de sangre no es ajena a este tema, convivimos con un sistema de reposición que muchas veces resulta complejo y a la vez complicado, el acceso por parte de los pacientes a unidades de sangre conlleva problemáticas de diferentes tipos, sobre todo si el paciente se encuentra en un lugar distinto a su ciudad de residencia.
Este sistema de reposición plantea la necesidad de “reponer” las unidades utilizadas por el centro asistencial y que el paciente o familiares del paciente deben conseguir para mantener el “stock”  en el banco de sangre.

En este contexto, llegado el momento de requerir dadores de sangre, el receptor depende de la voluntad de familiares, amigos y personas voluntarias que de manera solidaria aporten sus donaciones y es aquí donde el actual sistema presenta sus dificultades.

¿Qué es Donar?

Donar es una aplicación móvil, con una versión web, que por intermedio de la tecnología busca agilizar el proceso de convocatoria de donantes de sangre voluntarios de todo el territorio nacional.

Está dirigida a todo el público usuario tanto de internet como de smartphones.

En conclusión Donar pretende ayudar a los diferentes pacientes y familiares en la búsqueda de donantes de manera ágil, sencilla y automática en cualquier lugar y contribuir al actual sistema de donación de los centros asistenciales a lo largo de todo el país.

Beneficios

  1. Permite registrarse en una base de datos como donante voluntario.
  2. Permite buscar posibles donantes oprimiendo tan solo un botón.
  3. Filtra rápidamente solo los donantes del tipo de sangre requerido y de los tipos de sangre compatibles.
  4. Ubica los bancos de sangre más cercanos al usuario que realiza la búsqueda.
  5. Se instala en el celular teniéndola siempre a mano.
  6. Es GRATUITA

Funcionamiento

  1. Los usuarios se registran ingresando datos personales y tipo de sangre.  En este paso también indicarán si son donantes o no.
  2. Se pueden realizar búsquedas indicando datos del paciente, tipo de sangre necesario y lugar.
  3. La aplicación filtra la base de datos buscando los posibles donantes dentro del rango de búsqueda. También nos muestra posibles donantes con tipos de sangre  compatibles y bancos de sangre cercanos.
  4. Presionando un botón se lanza la convocatoria a todos los posibles donantes mediante mensajes push y correo electrónico.

Con Donar se podrá llevar un historial de donaciones: Una vez que el usuario concurre a donar puede ingresar en la aplicación dicha donación y la fecha, y la aplicación le recordará que no puede donar dentro del tiempo recomendado. Asimismo no será tomado en cuenta en las búsquedas dentro de ese período de tiempo.

Aceptar